Viaje de Práctica a la Sierra Gorda

nota quimica

La Reserva de la Biósfera de Sierra Gorda, en Querétaro, cuenta con un complejo mosaico de ecosistemas no sólo por su ubicación latitudinal, el efecto oceánico/continental y el gradiente altitudinal, sino también por ser uno de los puntos de encuentro entre la frontera Neártica y la Neotropical de la biogeografía de este continente. Es por esto que este sitio ofrece una irreemplazable oportunidad de confirmar en campo mucho de lo observado en aula, desde los aspectos geológicos, climáticos, hidrológicos y edáficos, hasta la manera en que las poblaciones locales han logrado proteger y recuperar parte de los ecosistemas originales a través de actividades responsables con la dinámica ecológica del sitio.

Durante un viaje que hicieron estudiantes de Ingeniería Ambiental de los semestres tercero, quinto, séptimo y noveno, se realizó un recorrido desde la cara continental de la Sierra Madre Oriental, en Colón, visitando un rancho orgánico de producción de lácteos, hasta la cara oceánica en los alrededores de Jalpan de Serra y Pinal de Amoles, visitando un proyecto de manejo ecológico para recuperación y conservación de suelos dentro de la reserva.

Los cuatro días de viaje fueron de enfrentar cambios de agenda debido a la entrada de un frente frío que provocó suficiente lluvia para inhabilitar algunos accesos y modificar algunas actividades, pero no alteró el ánimo de vivir una experiencia totalmente fuera del ambiente urbano y en un área natural protegida tan privilegiada.

Estos viajes son parte de la formación académica para los estudiantes de Ingeniería Ambiental, tanto formal como no formal, en donde se trabaja no sólo la sensibilidad del estudiante hacia la problemática ambiental nacional, sino que también se le da la oportunidad de obtener información técnica de primera mano al interactuar directamente con los proyectos que se visitan, y de ejecutar prácticas de los temas revisados en aula. Esperamos todos con gusto el viaje de primavera 2017.