Verano en Vancouver

inuk

  • Vancouver tiene un plan de acción para convertirse en la ciudad más verde en 2020
  • La UBC es una de las mejores universidades de Canadá y el mundo
  • Los veranos de investigación son enriquecedores en todos los aspectos de un estudiante

Este verano tuve la oportunidad de participar en un verano de investigación en una de las mejores universidades del mundo, la Universidad de Columbia Británica. Mi estancia de tres meses me permitió adentrarme en el mundo de la investigación, trabajando en el laboratorio y relacionándome con profesionistas de mi área.

Participé en esta estancia gracias a la difusión de la convocatoria por parte de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad la Salle. La convocatoria está abierta a estudiantes de licenciatura de diversos países del mundo y consta de una beca completa.

Este fue mi tercer verano de investigación, anteriormente estuve en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y en la Universidad de California, Davis. Al estar al final de mi carrera, esta vez contaba con más conocimientos académicos y más preparación, lo cual hizo de esta estancia la más enriquecedora que tuve, además el tiempo del programa fue más largo y tenía mayor libertad para trabajar.

A cargo de la Dra. Loretta Li colaboré en proyectos en el laboratorio de ingeniería ambiental dentro del departamento de ingeniería civil. Estos proyectos estaban relacionados con tratamientos de agua, tratamiento de lodos y el estudio de ciertos contaminantes emergentes. El laboratorio es multidisciplinario por lo que conviví con estudiantes que tenían proyectos muy diferentes, además también tuve la oportunidad de trabajar en otros departamentos ocasionalmente, lo cual me permitió aprender sobre diversas áreas.

Me integré fácilmente con mi equipo de trabajo, volviendo el ambiente muy ameno y agradable. En general, aprendí mucho en la parte académica, como el manejo de equipos e instrumentos que no conocía, técnicas analíticas y análisis de resultados. También asistí a eventos de networking, en donde aprendí a relacionarme con profesionistas para tener buenos contactos.

En cuanto a la experiencia personal, Vancouver es una ciudad multicultural, hice amigos de México y de muchos otros países y aprendí mucho de cada una de sus culturas. En mis ratos libres pude conocer la ciudad, viajar y salir con mis amigos.

Canadá es un país bellísimo, la conservación de la naturaleza en muy importante, pude apreciar sus paisajes naturales de cerca, que son únicos en el mundo.

Vivir solo te vuelve más responsable. Pude manejar eficientemente mi tiempo y mi dinero y volverme independiente. Viví con estudiantes extranjeras y la convivencia en mi casa fue agradable a pesar de que teníamos hábitos y costumbres muy diferentes.

En un ambiente multicultural aprendes sobre todo a ser respetuoso, pues entiendes que tu manera de ver el mundo no es igual para todos y al final es sumamente enriquecedor convivir con personas de otros países.

Este verano definitivamente me dejó con ganas de regresar a la Universidad de Columbia Británica a estudiar un posgrado, pues creo que es el lugar ideal para realizar investigación en el área ambiental, es una universidad con mucho prestigio, con un campus con todo lo necesario para la formación integral de cualquier estudiante y la calidad de vida es excelente.

Definitivamente esta experiencia fue única y contribuyó positivamente en todos los aspectos de mi vida académica y personal.

DSC_6480

FullSizeRender (5)

LakeLouise

VIRS

 

Alejandra Virgen Urcelay

Facultad de Ciencias Químicas, ingeniería ambiental