Tercer taller iniciación a la investigación

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  • Evaluación de la competencia clínica “Colocación de sonda vesical en simulador. Estudio comparativo de dos estrategias educativas”.

 

El 10 de julio de 2017, la Dra. Ma. Guadalupe Castro Martínez, directora de la Facultad Mexicana de Medicina (FMM) inauguró el tercer taller de “Iniciación a la investigación” impartido por la Unidad de Investigación de la FMM. En esta ocasión consistió en la investigación de dos estrategias educativas: 1) realización de un video y 2) elaboración de una lista de cotejo, para evaluar el desarrollo de la competencia clínica de colocación de sonda vesical en simulador femenino y masculino.

El taller tuvo como objetivo general demostrar que la elaboración de lista de cotejo y el video demostrativo sobre la colocación de sonda vesical en simuladores, también pueden utilizarse como métodos educativos estratégicos. Con este fin, y sin perder la observación de la metodología de investigación, se impartieron pláticas introductorias relacionadas con el detonante de la iniciación de proyectos de investigación; la idea, así como nociones de metodología en investigación y análisis de resultados y como elaborar un cartel científico. La organización estuvo a cargo de los integrantes de la Unidad de Investigación: Dra. Dulce María Meneses Ruíz, Dra. María Teresa Velasco Jiménez, el Dr. Alejandro Domínguez González y el Dr. Gilberto Guzmán Valdivia Gómez. Además, la Dra. Angélica García Gómez impartió pláticas relacionadas con el concepto de simulación clínica y su papel en el proceso de enseñanza aprendizaje en medicina, así como la discusión de los diferentes métodos de evaluación de la competencia clínica, teniendo además la oportunidad de visitar el Centro de simulación de la Facultad y realizar prácticas en simuladores.

Los alumnos participantes se dividieron en 2 grupos, el primero elaboró un video demostrativo y el segundo una lista de cotejo sobre la colocación de sonda vesical en simuladores y posteriormente se les evaluó esta competencia clínica en el centro de simulación para comparar el desarrollo de esta competencia en los alumnos y comparar resultados entre ambos grupos.

Con los datos obtenidos, los alumnos participantes diseñaron carteles científicos que fueron presentadas a las autoridades académicas de la facultad al cierre del taller el viernes 21 de julio.

 

Mtra. Beatriz Montero Rocha

Posgrado e Investigación

beatriz.montero@ulsa.mx