Siempre hay algo para mejorar a la sociedad

mejorar a la sociedad

Medio: El Economista

Especialista: Mtro. Jorge Hernández

Tema: Siempre hay algo para mejorar a la sociedad

En la Universidad La Salle están convencidos de que la responsabilidad social no tiene que ver sólo con realizar acciones de candad

Una de las maneras más eficientes para mejorar y transformar la calidad de vida de la población es mediante la educación, y en la Universidad La Salle han enfocado los esfuerzos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en sus estudiantes, pues todas las carreras tienen un enfoque social y responde a problemáticas reales actuales de las comunidades más vulnerables en el país, afirma Jorge Hernández, director de Desarrollo Social y Comunitario en la Universidad La Salle.

“El tema de RSE no termina nunca, siempre hay algo más que hacer, siempre hay necesidades que atender y cosas por mejorar”.

Para el académico, la responsabilidad social para empresas y universidades no tiene que ver sólo con prácticas paliativas o tiatar de hacer una acción de caridad o altruismo.

“La RSE es algo más profundo, tiene que ver con procesos internos, conla forma en cómo se contrata al perso nal, tener la estructura adecuada que exigen las condiciones ecológicas, debemos tener en cuenta el impacto ambiental y así reducirlo lo más posible”, expresa.

También, agrega, se deben asumir prácticas horizontales y participativas para hombres y mujeres; ambos deben tener la misma oportunidad de ocupar puestos directivos. “Debemos abrir las empresas a una mayor pluraüdad de pensamiento, ideas, creencias y posturas políticas. Ser más inclusivos y crear un ambiente más democrático”.

A nivel infraestructura, la Universidad La Salle cuenta con el certificado ambiental nivel 1, otorgado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a partir del cual han ido modificando cuestiones sanitarias, eléctiicas, impulsando una mayor reducción en el uso de papel y buscando que los proveedores también estén certificados en ámbitos ecológicos; mientras que a nivel de acciones sociales están transitando del servicio social tiadicional de ir 48 O horas a una institución publica a que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos propios de la carrera al servicio de los más necesitados.

En este rubro, el maestro Hernández explica que los estudiantes han realizado proyectos sociales, completos: “Los estudiantes han construido plantas de agua en alguna comunidad, ahorita están viendo como continuar la construcción de una clínica en una comunidad indígena de Chiapas. Los estudiantes de Ingeniería han desarrollado un sistema de captación de agua de lluvia y una planta de tratamiento para la captación y reciclado de agua en un internado donde viven 250 niños, más las personas que los atienden”.

Jorge Hernández enfatizó que uno de los impactos que la universidad tiene medidos es que por cada integrante de La Salle se benefician cuatro personas anualmente, “somos una de las universidades con el mayor número de becas otorgadas, las instituciones educativas estamos obligadas por ley a dar un porcentaje de becas, La Salle las otorga por encima de esa exigencia. De la población escolar, 30 7o tiene algún tipo de beca, lo que quiere decir que se reaKza una inversión social de 106 millo nes de pesos anualmente”.