Reinventarse o morir

reinventarse o morir

Medio: IMPACTO21

Especialista: Dr. Enrique González Álvarez 

Tema: Reinventarse o morir

El nuevo reto de la Universidad La Salle

Adriana Cobos

Dirigir una universidad tiene su chiste. Y dirigir la Universidad La Salle es todo un reto. Si alguien sabe de esto es Enrique González Álvarez, quien por tercera ocasión fue reelecto como rector de la institución para los siguientes tres años.

Su labor al frente la universidad terminará en 2020; sin embargo, los aciertos, o los errores, se reflejarán de por vida. González Álvarez no es nuevo en esto, desde 2011 ha estado a cargo de la institución y algo debe hacer bien, ya que de acuerdo con los estatutos, se permite el mandato por dos periodos; pero con él se hizo una excepción.

Con 18 nuevos programas a nivel licenciatura y posgrado, así como un aumento de 10 por ciento en la matrícula, estos logros parecen pequeños con el reto que ahora enfrenta la Universidad La Salle, el cual es lidiar con la actualidad y con la inmediatez que el siglo XXI exige.

En entrevista con Impacto21, el doctor González Álvarez aseguró que el objetivo en esta nueva etapa que empieza es lograr que los egresados además de tener una excelente formación académica, tengan “una capacidad suficientemente actualizada y especializada para insertarse en el mundo laboral sin ningún problema”.

“Que nuestros jóvenes no solo salgan muy bien preparados, sino que además se compruebe que pueden trabajar en equipo. Que tienen disposición al trabajo colaborativo, que saben escuchar y trabajar, que no solo conocen a profundidad su área de estudio, si no que tienen una visión general de las demás áreas”, dijo.

La fama que ésta institución ha logrado a lo largo de 50 años parece no ser suficiente para González Álvarez pues “no se puede vivir de glorias pasadas”. En cambio hay que innovar y reinventar. Y hacerlo bien, sin perder la esencia, los valores ni el rumbo… es decir, “que lo humano permanezca sobre lo inmediato”.

González Álvarez tiene la teoría y la praxis y la sabido aplicar durante su tiempo al frente de la Universidad La Salle. El reto ahora está en adaptarlas a las necesidades que exige la actualidad y el mundo “de allá afuera”.