Reflexión en torno al Día sin Tabaco

sin tabaco

En una ocasión, al estar caminando por la calle reflexioné acerca de cuando me preguntan ….¿FUMAS?. Es inevitable que te realicen esta pregunta, sin embargo, independientemente de que la respuesta sea favorable o desfavorable, no se debe tomar a la ligera, pero ¡caray! Debes hacerlo con bases y tomar esa elección, porque es inadmisible que después de 20 o 30 años fumando, cuando presentes alguna complicación directamente relacionada a fumar, maldigas y le reproches a la vida, a Dios o al que se deje, por tu situación.

Tu elección se debe basar en el conocimiento de que fumar es el principal factor de riesgo de cáncer y que es responsable del 33% de los cánceres en hombres y 10% en las mujeres, que además el 90% de los cánceres de pulmón se relacionan con el tabaco, y el nada despreciable 50% de los cánceres de vejiga se ligan al efecto nocivo de los productos del tabaco.

Tu elección debes tomarla no sólo con base en las estadísticas, también debes considera que contaminas el ambiente, tu entorno y a tu familia, además si eliges fumar debes saber que impacta de manera onerosa en tu bolsillo.

Fumar debe ser cuestión de convicción argumentada con madurez y aceptando las consecuencias del acto.

Al final del día deberías preguntarte la razón principal por la cual lo haces, puedo deducir que no es por el olor puesto que es muy desagradable, tampoco creo que sea por las imágenes ilustrativas que vienen en la cajetilla que incluyen una amplia gama de demostraciones de las consecuencias de fumar. La mayora de los jóvenes fomentan este hábito debido a la presión social, que en efecto es grande, pero repito conociendo en lo que te metes.

No diré que fumar este bien o mal, simplemente es una tendencia mas del ser humano para destruirse, por lo que si decides ir por ese camino hazlo, pero sabiendo que las consecuencias son desagradables  e incluyen, cáncer, amputaciones, enfermedades cardiacas y de vasos sanguíneos, y en efecto como lo supusiste, la MUERTE.

Entonces la próxima vez que te pregunten ¿FUMAS? Responde si o no pero sabiendo, entendiendo y aceptando las consecuencias de esa elección.

Dr. Jorge Alfredo Gerardo García Tay