Producción sustentable de alimentos

Blog_Nota_REINU

Del 22 al 24 de junio se llevó a cabo el Tercer Encuentro: “La extensión rural como pilar de cambio y desarrollo del campo: innovaciones para la producción sustentable de alimentosorganizada por SAGARPA, INCA Rural, el Departamento de Agricultura de la Embajada de Estados Unidos y la Universidad La Salle México a través de la Coordinación de Desarrollo Social y Comunitario.

Ante un auditorio de 400 brigadistas, 100 productores, 57 coordinadores de innovación de la REINU, 2 Universidades Norteamericanas (la Universidad de Arizona y la Universidad de Nuevo México) y conferencistas extranjeros –razón por la cual se impartieron las conferencias en dos idiomas con el apoyo de traductores profesionales-; el Vicerrector de Bienestar y Formación, Mtro. José Manuel Noriega Gironés, fsc; pronunció el mensaje de bienvenida en el que resaltó: “el éxito del evento es responsabilidad de los invitados”; por su parte, el Dr. Jorge Galo Medina –Director General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de la SAGARPA-, informó que a un año de su creación, la Red de Extensión e Innovación Nacional Universitaria (REINU) cuenta ya con 15 universidades públicas y cuatro privadas, 570 jóvenes promotores y que, mediante este proyecto, se han atendido 57 comunidades en 14 estados del país. La C.P. Ligia Osorno Mañaga –Directora general del INCA RURAL-, mencionó: “en esta sociedad que necesita ser atendida, el capital humano es la mejor inversión”.

La conferencia magistral estuvo a cargo del Lic. Pablo González Cid –Fundador y Director de Café Punta del Cielo-, quien en una postura muy relajada y ante un auditorio lleno de jóvenes ávidos de conocer su historia de éxito como emprendedor, compartió detalles de su juventud y de cómo surgió en él la idea de iniciar en el negocio del café. Destacó que su padre ha sido su gran apoyo e impulso, pues ha creído en sus ideas y lo ha motivado para lograr lo que se propone. Hoy en día su negocio cuenta con un programa de concientización ambiental llamado Cielo Azul, con el objetivo de generar sensibilidad por el cuidado del medio ambiente. A su vez, se ha preocupado por generar una cultura de respeto por el café y lo refleja en el manejo de su comunicación corporativa. Para finalizar, invitó a los jóvenes presentes a que se animen a emprender, que desarrollen sus ideas, crean en sí mismos y luchen por sobresalir.

Posteriormente se presentaron los trabajos de estudiantes de diversas universidades, entre ellas: La Salle México, la BUAP, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), La Salle Pachuca y La Salle Bajío.

La Salle México trabaja en el desarrollo de canales de distribución para migrar la producción primaria a la agroindustria, en el impulso a la producción agrícola, en el desarrollo de centros comunitarios en Tláhuac y en la promoción de la producción y consumo de hortalizas agroecológicas en Xochimilco. Su lema: “jóvenes unidos por el bien de México.

La BUAP desarrolla programas de apoyo al campo mexicano, atienden las necesidades de los productores de café, chía y pulque. Su lema: “los productores son la tierra y nosotros la semilla que generará un cambio.”

La UANL ha implementado modelos de capacitación para que las comunidades tengan la capacidad de crecer de forma autónoma. Su lema: “sembrando conocimiento para cosechar progreso.”

La Salle Pachuca resaltó la importancia de fomentar el extensionismo hacia las comunidades vulnerables, por lo cual han realizado capacitaciones, trabajo comunitario, han desarrollado herramientas de sustentabilidad y un ambiente de solidaridad. Su lema: “cambiando juntos con vocación de servicio.”

La Salle Bajío por su parte, ha trabajado en el desarrollo comunitario con técnicas para el fortalecimiento de organismos comunitarios y la capacitación e implementación de huertos comunitarios que impulsen la producción del nopal.

Cabe destacar que realizaron actividades de liderazgo y trabajo en equipo derivadas de los grupos 4H (Head, hearth, hands and health) y 4-S en español (Sabiduría, Sentimientos, Servicios y Salud), basadas en el modelo Land Grant de Estados Unidos, sobre el cual recibieron capacitación en el mes de Febrero en Arizona.

Se contó con la presencia del Dr. Joel Larson –Responsable del programa de cambio climático en el Departamento de Agricultura de la Embajada de Estados Unidos-, quien impartió la conferencia “Agricultura y forestería climáticamente inteligente”.

Por otro lado, se presentó un Panel de Oportunidades de Comercio Comprometido con el tema: “Influencia del sector privado en el desarrollo rural”, entre representantes de Nestlé, Cargill, Endeavor y un egresado de La Salle México que expuso en representación de su equipo, el proyecto de impacto socialdiseño de una secadora sustentable para café.” Este espacio resultó muy cooperativo, pues cada uno de los participantes aportó datos de interés para los productores; Nestlé con la creación de valor compartido y el tema de sustentabilidad; Cargill comprometidos con la reducción del impacto ambiental y mejora de las comunidades donde trabajan; Endeavor con su programa de impulso a los emprendedores de alto impacto; y finalmente La Salle México a través del egresado de la Licenciatura en Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, Jessie Valladares Domingo; compartió la experiencia de servicio social que vivieron él y su equipo a través del diseño de la secadora sustentable para café destacando que, lo más importante al momento de generar un proyecto, es la fe, la automotivación, el sacrificio, el trabajo constante, tomar riesgos y el apoyo en expertos para generar aprendizaje.

Finalmente, en el último día de actividades se presentaron los posters de las 19 universidades participantes como resultado del trabajo que han realizado en las comunidades.

 

INDIVISA MANENT.

Mtra. Raquel Mendoza Román | Líder de Comunicación.

Responsable de Comunicación Social.

Coordinación de Desarrollo Social y Comunitario.

raquel.mendoza@ulsa.mx