Presentación libro: Gobernanza Mundial

presentacion libro

En el marco de los festejos del 50 Aniversario de la Facultad de Derecho, tuvo lugar la presentación del libro Gobernanza Mundial: significado, crítica y aplicaciones en su dimensión regional, coordinado por los Drs. María Elena Pompa Dávalos y Cutberto Hernández Legorreta.

El contenido del mismo está divido en 11 capítulos, en los cuales se abarcan temas de delincuencia y crimen organizado; aspectos sobre la seguridad colectiva en el siglo XXI- terrorismo internacional; estrategias de autodefensa colectiva en Japón; la construcción de una gobernanza en Nigeria y Guatemala; movimientos trasnacionales en Europa y América Latina; cuestión migratoria; la intervención rusa en Siria; las ciudades-estado; impunidad, corrupción y violencia en México; gobernanza electoral y el caso de Marca-País.

Se contó con la colaboración de investigadores, académicos y estudiantes, adscritos a la Universidad La Salle México y de otras Instituciones educativas, tales como la UNAM y el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, como de la Asociación Latinoamericana de Asia y África (ALADAA Sección México). Ello como parte de los trabajos del Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación (GIDi): Paradigmas de la Sociedad Internacional: regiones, actores, estructuras e instituciones.

La obra fue comentada por tres expertos en temas de política exterior: Mtra. Mariana Castro, Oficial Nacional en el Centro de Información de Naciones Unidas; Dra. Ileana Cid Capetillo, Profesora-Investigadora en la FCPyS, Unam y Dr. Luis Antonio Huacuja, Secretario Técnico en la Comisión de Asuntos Exteriores, Cámara de Diputados, quienes compartieron sus puntuales señalamientos y resaltaron el trabajo realizado en aspectos teóricos, temas de coyuntura, fuentes reconocidas y el reto que representó la correccion de estilo para presentar capítulos coherentes en un trabajo colectivo.

La gobernanza guía la interacción entre actores interdependientes (estado, sociedad civil, empresas), lo cual permite hacer frente a los numerosos intereses, recursos y visiones, que los diferentes actores poseen. De ahí que la gobernanza significa una forma de gobernar más cooperativa en la que los actores públicos y privados participan y cooperan en la formulación y aplicación de la política y las políticas públicas, en donde se atienden sus demandas y sus prioridades, trazadas la mayor de las veces por la vorágine que trae consigo el cambio estructural de la sociedad actual.