Nueva sala de Juicios Orales

Blog_Nota_TallerJuiciosOrales

Torreón, Coahuila.- Durango es uno de los estados más avanzados en el nuevo sistema penal acusatorio y oral, en tanto que Coahuila tiene apenas un 60 por ciento de avance en esto, aseguró el magistrado Jesús Sotomayor Garza, en el taller sobre Juicios Orales que impartió a alumnos de Universidad La Salle Laguna.

En el distrito judicial de Torreón está por implementarse este nuevo sistema, así como en el de Piedras Negras, Sabinas y Cinco Manantiales, todo con el propósito de cumplir con la reforma constitucional que establece que para 2016 tenga lugar en todo el país este nuevo sistema penal.

En la Comarca Lagunera, desafortunadamente no se han bajado los recursos federales para el inicio de las obras de infraestructura que se requieren para este fin; sin embargo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia como el gobernador Rubén Moreira aseguran que antes de que termine el plazo Coahuila va a cumplir con esta reforma.

Por lo pronto la capacitación sigue y de hecho este viernes termina un curso para jueces que se está dando en el Instituto de Especialización del Poder Judicial, en Saltillo y para el día 3 de agosto aquí en Torreón inicia un curso para abogados litigantes.

La idea es capacitar también a los profesionales del Derecho, no únicamente a los juzgadores integrantes del Poder Judicial, sino también a los actores que van a estar al frente de estos juicios y que son los abogados.

Los cursos se desarrollan con maestros que vienen de la Secretaría Técnica para la Implementación de los Juicios Orales.

Coahuila ha tenido una capacitación intensa, el Presidente del Tribunal, Gregorio Alberto Pérez Mata, se ha preocupado porque el abogado que a diario acude a los juzgados, tenga el conocimiento necesario para cuando ya inicie este nuevo sistema.

Indicó que todas las universidades han modificado sus programas de estudio y han incorporado una materia que unos le llaman Derecho Procesal Oral y otros Juicio Oral Penal, pero no solo las universidades se deben de avocar al juicio oral penal, sino que ahora la oralidad viene en todas las materias.

En la entidad coahuilense, en menos de un mes será aprobada la Ley Procesal Penal y su Código Familiar, en donde se contempla el Juicio Oral Familiar, una vez que ya está el Juicio Oral Mercantil.

En la Universidad La Salle Laguna fue inaugurada la sala de Juicios Orales y fue el Magistrado Jesús Sotomayor Garza quien tuvo a su cargo la apertura de estas instalaciones.

Por: SANDRA G. GÓMEZ

Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/impartemagistradotallerdejuiciosoralesenuniversidadlasallelaguna-2344270.html