Nueva opción para el desarrollo

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Desarrollo Turístico del Municipio: El Cardonal, Hidalgo.

Continuando con los proyectos realizados en esta región del Estado de Hidalgo, ahora hablaremos del proyecto: “Desarrollo Turístico en El Cardonal”, realizado por Teresa Jannet Martínez Vargas, estudiante de 7° semestre de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, en la Facultad de Derecho; que acreditó su Servicio Social mediante este proyecto y a continuación nos redacta su experiencia.

“El municipio cuenta con atractivos turísticos, los cuales son promocionados en una guía que se proporciona  a los visitantes en un quiosco de información en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo. Las grutas de Tolantongo tienen publicidad en páginas de internet como Visit México, en la Revista México desconocido y en algunas redes sociales como Facebook. Sin embargo, no es suficiente. Hace falta promoción tanto al interior como al exterior del municipio. De aquí surge la idea de desarrollar el proyecto, a través del análisis de los atractivos turísticos con los que cuenta el municipio, para lograr mayor difusión y así poder incrementar la economía y mejorar el desarrollo social de la comunidad. Ésta a su vez, se verá beneficiada con oportunidades de trabajo, al tiempo que se impulsa a las pequeñas empresas locales y familiares.

Los objetivos del proyecto fueron los siguientes:

Generales:

1)    Realizar un análisis acerca del desarrollo turístico del municipio.

2)    Proponer estrategias para lograr un mayor beneficio para la población, ya que el turismo trae consigo derrame económico y desarrollo, permitiendo que la población se beneficie.

 Específicos:

1)    Lograr obtener los contactos y obtener la difusión en el programa D’Todo con Pamela Correa, transmitido a nivel nacional por la cadena televisora del Instituto Politécnico nacional (IPN); la revista de México desconocido, que sirve como guía para el turista, y la Secretaria de Turismo (SECTUR).

 Los resultados tangibles del proyecto consistieron en la implementación de estrategias para ayudar a desarrollar el turismo en el municipio, con la ayuda de las autoridades y de los habitantes. Adicionalmente, se entregaron los contactos para el turismo en los medios antes mencionados.

Los beneficiarios del proyecto: cerca de 18,427 habitantes, principalmente a los artesanos, productores de alimentos y pequeñas empresas.

La inversión realizada fue de $2,500 pesos (dos mil quinientos pesos). El hospedaje corrió por cuenta del municipio. El proyecto tiene un costo de $12,000 (doce mil pesos) y el retorno social de la inversión es de 4.8.

Este proyecto se lleva acabo con la cooperación de todos de los pobladores y de las autoridades, además de convenios con el transporte.

El impacto del proyecto en mí fue el reto ante el problema y ver cómo solucionarlo. Además de convivir con la población para comprender mejor la situación y enfrentarme a la práctica, aplicar lo aprendido en las aulas teniendo que desarrollar mi creatividad y perseverancia para cumplir con el compromiso. Al final, el hecho de ver que ayudé a una comunidad me dejó con una experiencia muy agradable y grata.”

Elaborado por:

Teresa Jannet Martínez Vargas

Estudiante 7° semestre

Licenciatura en Relaciones Internacionales

Facultad de Derecho