Luz Compartida – Puentes o muros

puentes o muros

“El que quiera ser líder deberá de ser puente”

Muy sonados discursos del aspirante presidencial del vecino norteño, que insisten reiteradamente en levantar muros; cuando la historia tiene el testimonio de la ineficacia de los mismos. La visión egoísta de nuestras propias latitudes y fronteras; de los resguardos y trincheras por un beneficio unilateral, nunca tendrá éxito.

Presentamos la ya conocida historia que vale la pena recordar y sobre todo, reflexionar, porque todos a nuestro propio aire, somos puentes o muros, según los intereses… y el rumbo del viento.

“Dos hermanos, cuyas tierras colindaban, un día tuvieron una acalorada discusión. Desde entonces llevaban meses sin hablarse.  De repente dejaron de colaborar, después de una vida de intercambio y de ayuda mutua.

Una mañana alguien llamó a la puerta de Juan, el hermano mayor. Al abrirla,  encontró a un carpintero.

–     Estoy buscando trabajo por unos días – dijo el extraño.

–     Juan respondió:

–     Sí, tengo un trabajo para usted. Mire aquella granja al otro lado del arroyo. Ahí vive mi hermano menor, que es mi vecino y hace tiempo que no nos hablamos. Quiero que construya una cerca de dos metros de alto con aquellas maderas que encontrará en la orilla del rio. No quiero verle nunca más.

El carpintero le dijo:

– Creo que comprendo la situación. Muéstreme donde están la sierra, los clavos y la pala. Le entregaré un trabajo satisfactorio.

El hermano mayor dejó la granja por el resto del día para ir al pueblo. El carpintero trabajó todo el día midiendo, cortando y clavando. Al anochecer, cuando el granjero regresó, el carpintero  había finalizado su trabajo.

El granjero quedó con la boca abierta. ¡No había ninguna cerca! El carpintero había construido un puente. Un puente que unía las dos granjas traspasando el arroyo.

En ese momento su hermano menor vino desde su granja, cruzó el puente y abrazó a su hermano diciéndole:

– ¡Eres una gran persona! Gracias por construir este hermoso puente después de lo que pasó. ¡Te añoraba muchísimo!

Los dos hermanos se reconciliaron e invitaron al carpintero a celebrar su reencuentro.

– Me gustaría quedarme, – dijo el carpintero – pero ¡son muchos los puentes por construir!…

“Decir que todas las culturas son igualmente respetables equivale a afirmar que da lo mismo cruzar un río por un puente que en balsa o andando por el fondo con una piedra pesada en los brazos”

 Fernando Savater

2_FIRMASSEMBLANZA_JJESUS-VAZQUEZ-ESTUPINAN_LASALLE_2015