La Salle apuesta a energías renovables

Blog_Nota_EnergiasRenovables

 

  • Se presentó la Especialidad en Energías Renovables de la Universidad La Salle.
  • Se dictaron dos conferencias sobre el tema, impartidas por el Dr. Humberto Marengo y la Dra. Carole Farell.

 

Ciudad de México el 25 de junio de 2015. El pasado jueves 25 de junio, se llevó a cabo un cocktail conferencia en el salón de usos múltiples (SUM) de la unidad II de la Universidad La Salle, teniendo como objetivo promover la nueva especialidad en Energías Renovables de la Facultad de Ingeniería, próxima a iniciar en septiembre del 2015.

El evento estuvo avalado por dos magníficas conferencias y dos magníficos expositores. La primera de ellas: “Energías Renovables”, dirigida por la Dra. Carole Farell Baril, donde se tocaron temas de suma importancia como son la problemática asociada al cambio climático, la sustentabilidad y sus implicaciones en una nueva forma de pensar y actuar, así como los impactos al medio ambiente de acuerdo a la tecnología de generación de energía eléctrica. Se analizaron las estadísticas nacionales y las propuestas del gobierno federal para que en el año 2025, al menos el 35% de la electricidad en México, provenga de energías renovables.

La segunda conferencia estuvo a cargo del Dr. Humberto Marengo Mogollón y se tituló: “Alternativas en el uso de Energías Renovables”. En ella se trataron temas como el impacto de la energía en el ámbito económico, cual ha sido la demanda de energía en nuestro país en los últimos años y la expectativa para los próximos. También se habló de los principales problemas que enfrenta el sector de la energía y cuáles son las barreras para impulsar a una mejor eficiencia energética. La conferencia terminó comentando cuales son los principales proyectos de energías renovables que hay en el país, así como la capacidad instalada de las mismas.

Con la opinión de los expertos de la situación actual y el escenario a futuro del sector energético de nuestro país, se dio paso a la presentación a cargo del Mtro. José Francisco Piñón Rizo y el Dr. José Ambrosio Bastián del programa de Especialidad en Energías Renovables, que tiene por objetivo:

“Formar especialistas con los conocimientos, las habilidades y las actitudes que les permitan formular y evaluar proyectos de generación de energía con recursos renovables, que contribuyan a satisfacer la demanda energética actual y futura desde una perspectiva sustentable y global, con base tanto en el análisis de su viabilidad técnica y económica, en la identificación de necesidades y oportunidades de financiamiento, como de requerimientos de su gestión social, considerado el marco normativo en materia energética y ambiental”

Este programa cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) ante la SEP y tiene una duración mínima de tres cuatrimestres, periodo en donde deberán cubrirse las asignaturas que están agrupadas en dos grandes líneas curriculares:

  1. Socio-económica y normativa,
  • Análisis de la problemática energética y ambiental
  • Normativa y gestión social en proyectos de energía renovable
  • Evaluación económica de proyectos de energía renovable
  1. Aplicaciones Tecnológicas
  • Principios térmicos y eléctricos para la generación de energía
  • Energía de biomasa y minihidráulica
  • Energía eólica y energía solar
  • Proyecto de  aplicación de energías renovables
  • Sistemas híbridos para la generación de energía

Cabe destacar que este programa está dirigido a todos aquellos egresados y/o titulados de licenciatura en alguna ingeniería relacionada con la transformación de la materia y la energía: química, ambiental, civil, industrial o mecánica, entre otras. Así como a aquellos egresados y/o titulados de licenciatura en alguna otra área de conocimiento siempre y cuando se evidencie experiencia laboral en el campo de las energías renovables.

 

 

José Ambrosio Bastián

Facultad de Ingeniería

jose.ambrosio@lasallistas.org.mx

 

DSC_0045

DSC_0058

DSC_0103