Incrementa VPH en jóvenes

6_Reformacom_Incrementa VPH

Testigo publicado en el periódico: Reforma

Especialista:Dr. Miguel Villa, Facultad Mexicana de Medicina

Tema: ”Incrementa VPH en jóvenes”/ Entrevista

Vacúnate

El grupo de edad de entre 20 y 24 años registra la mayor cantidad de casos de Virus del Papiloma Humano.

Incrementa VPH en jóvenes

Universitarios. Conoce dónde vacunarte. El Virus del Papiloma Humano es una infección de transmisión sexual que se presenta con mayor incidencia en mexicanos de entre 20 y 24 años

Tania Romero

Alrededor de 10 mil casos de cáncer cervicouterino son diagnosticados cada año en México, según datos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este cáncer es derivado, principalmente, por un tipo de Virus del Papiloma Humano (VPH), infección de transmisión sexual que en la última década se ha extendido entre la población joven.

Según datos de la Secretaría de Salud, en la Ciudad de México, el grupo de edad de entre 20 y 24 años es el que tiene la mayor cantidad de casos de VPH.

Las cifras señalan que en 2014 la incidencia de infección en este grupo era de 126.47 por cada 100 mil personas, mientras que una década atrás, en 2004, era de 15.99.

El segundo grupo más afectado es el de de 25 a 44 años, con una incidencia de 118.98 por cada 100 mil habitantes.

Miguel Villa, ginecobstetra y académico en la Facultad de Medicina de la Universidad La Salle, reconoce que la incidencia de VPH en la población mexicana es alta.

Sin embargo, precisa, hay 150 genotipos de VPH, pero sólo dos, el 16 y el 18, son los que se han detectado de alto riesgo para una lesión oncogénica, es decir, cancerosa.

“Hoy, la Secretaría de Salud considera que aproximadamente 70 por ciento de todos habitantes de México tienen algún tipo de virus papiloma, pero muchos se curan solos y el paciente ni se entera que lo tuvo”, indica el especialista del Hospital General de México.

“De los de 150 genotipos que se conocen, muy pocos están relacionados con cáncer, otros están relacionados a la generación de verrugas, y no forzosamente van a desencadenar un cáncer”.

Infórmate

+ El VPH es una enfermedad de transmisión sexual, que se puede dar a través de relaciones orales, vaginales o anales.

+ La prevalencia es exactamente igual en hombres y en mujeres. En el hombre es muy rara la lesión por cáncer, pero puede generar verrugas.

+ Los virus que tienen preponderancia en la piel son el 6 y el 11. Éstos tienen mucha prevalencia.

+ Los virus más oncogénicos son el 16 y el 18, y afectan básicamente la mucosa, el cérvix, y son los que pueden generar lesiones premalignas y, a futuro, pueden terminar en un cáncer cérvico uterino.

+ Otros virus de riesgo moderado y con menor incidencia son el 38, 36 y 58.

+ Se calcula que, en algún momento de la vida, todos habremos tenido una infección por virus de papiloma.

¿Cómo detectarlo?

> La mejor opción para la mujer es un estudio de papanicolaou.

> En el caso del hombre, quien normalmente acude porque su pareja le dice que está infectada, se realiza un papanicolau de la uretra.

> Los estudios pueden hacerse cada año o cada dos, si el reporte ha sido normal.

Síntomas

+ En los hombres pueden aparecer pequeñas verrugas en la base de la cabeza del pene, de las cuales se toma una muestra directa y se manda a estudios.

+ Las mujeres mientras tanto, también pueden desarrollar verrugas que son visibles en los labios mayores, en la vulva o en la parte interna del muslo. Sin embargo, los virus de mayor riesgo son asintomáticos. Por lo general, los síntomas se presentan asociados a otras infecciones, como vaginosis bacteriana, que puede generar secreción de moco y ardor. En este caso se da tratamiento y se detectan lesiones compatibles con el virus de VPH.

¿Cómo prevenirlo?

+ Tener parejas estables y usar condon, masculino o femenino. No obstante, recuerda que este preservativo sólo protege el pene o la vagina, pero queda expuesta la zona de la piel contra el riesgo de los virus que son preferentemente de piel.

+ Recuerda que las duchas vaginales no sirven.

+ ¡Vacúnate! Actualmente, en México hay dos vacunas: cervarix, que protege contra los dos más oncogénicos, y Gardacil, que previene conta los virus 6, 11, 16 y 18, los de mayor riesgo. En Estados Unidos ya se distribuye la versión nonavalente de Gardacil, que da protección para nueve virus.

+ Contra cualquier tipo de infección, no sólo viral, se recomienda tener una alimentación balanceada. Si tu organismo tiene una inmunodeficiencia, va a ser más factible que seas afectado.

Tratamiento

+ Vacunación. Aunque ya se tenga el virus, ayuda al sistema inmunológico a responder de mejor manera contra el ataque del virus o la posibilidad de desarrollar otros.

+ Dependiendo del grado de ataque del virus, hay tratamientos locales, que consisten en la aplicación de diversos medicamentos en la vagina o en el cérvix, y cuando hay lesiones de alto grado, que reporta el papanicolaou, puede haber una cirugía local o láser. Los tratamientos más comunes son crioterapia y conización.

Toma nota

Éstos son algunos centros a los que puedes acudir a vacunarte o a atenderte si tienes sospecha de haber sido contagiado.

1. CLÍNICA INTEGRAL DE LA MUJER

Este centro médico del Gobierno de la Ciudad de México ofrece servicios gratuitos de estudios de papanicolaou y colposcopia. Acude de lunes a viernes entre 6:30 y 7:00 horas, pues los estudios comienzan a hacerse a las 8:00. Sólo tienes que llevar tu credencial de elector y no haber tenido relaciones sexuales tres días antes. Los resultados se entregan el mismo día.

+ Avenida Congreso de la Unión y Ferrocarril Hidalgo, Colonia Ampliación San Juan de Aragón. 5577-1592.

2. CLÍNICA DE COLPOSCOPIA

En este centro se realizan estudios de papanicolaou y colposcopia. El costo por los estudios, sin interpretación, es menor a 100 pesos.

+ Eje 6 Sur Playa Puie de la Cuesta no. 18 (entre Plutarco Elías Calles y Andrés Molina Enriquez)

3. FUNDACIÓN NACIONAL PARA EL CÁNCER CÉRVICO UTERINO A.C

Brindan atención ginecológica, consulta, prueba de papanicolaou, colposcopia, biopsias, ultrasonido. Aplicación de vacuna contra VPH y tratamientos en caso de detección de virus, como crioterapias, electrocirugías, conización y LuViva.

+ Colonia Roma. Llama al 5171-9603 para agendar una cita.

www.funacc.org.mx

4. HOSPITAL DE LA MUJER

Brindan atención ginecológica, obstétrica y oncología ginecológica. Para la consulta de primera vez, tienes que llegar a partir de las 7:00 horas (se otorgan 70 fichas por día). El costo de los servicios se determina con base en estudio un socioeconómico.

+ Santo Tomás, delegación Miguel Hidalgo

www.hdelamujer.salud.gob.mx

5. FUNDACIÓN LUIS PASTEUR

Ofrecen paquetes como programa preventivo contra cáncer cérvico uterino: papanicolau, colposcopia, vulvoscopia, plática informativa e interpretación de resultados.

http://fundacionpasteur.org

  1. Raigam Jafet Martínez PortillaRaigam Jafet Martínez Portilla06-30-2016

    Estoy en desacuerdo. Siempre ha sido la prevalencia mas alta en pacientes jóvenes. Se calcula que entre el 50 y 80% de la población femenina, se contagiará por VHP y lo eliminará en un 90% de las veces en los siguiente 2 años de contagio. Está bien establecido que hay mejores probabilidades de aclaramiento viral antes de los 30 años de edad por diferentes motivos, no así después de los 30 años de edad, que la prevalencia pese a que disminuye, tiene menos aclaramiento y por el tiempo de exposición mas persistencia, esto es lo que da pie a las lesiones. No es absolutamente nada nuevo que la prevalencia en jóvenes sea tan alta. Sin embargo recordemos que aparte del 16 y 18 los cuales se asocian en un 70% a los casos con cancer cervicouterino, existen otros 12 serotipos que también son de alto riesgo, estos equivalen a otro 10% de los casos de CACU. Nuestro último estudio y ganador del primer lugar en el congreso regional de gíneco obstetricia, celebrado este mes de junio, se trata de la prevalencia de virus de alto riesgo detectados por PCR en población del Distrito Federal, sabemos por todo esto, que aquí en la ciudad de México, el virus 16 tiene una prevalencia del 1.8% mientras que el 18 tiene una prevalencia del 0.5%. Por lo tanto los virus mas prevalentes son aquellos que conforman el Pool viral de alto riesgo, que son esos 12 serotipos que no son 16 ni 18, esto es significativamente mayor en pacientes menores de 40 años que en mayores de 40 años.