Humanos – Gracia y pecado

graciaypecado

Año 3, núm. 158, Gracia y pecado

GRACIA es el término que indica el estado de paz interior causado por el cultivo del espíritu de unión, que es la sustancia de la fe cristina y que vivifica a los seres humanos que lo han encontrado.

Se usa con el significado de “conjunto de cualidades que hacen agradable a la persona que las tiene”.

En este sentido, “gracia” adquiere el significado de algo atractivo, de afabilidad y de buen modo en el trato con las personas.

En plural se usa como expresión de agradecimiento que es uno de los dones de la verdadera nobleza del corazón: (Gracias. Muchas gracias).

PECADO es el término que indica la pérdida del estado de paz interior, ya que se murió el espíritu de unión y se llegó a una soledad interior que es un verdadero infierno.

San Agustín, que había experimentado la soledad, llegó a pronunciar aquellas famosas palabras: «Mi corazón está inquieto, Señor, hasta que descanse en ti».

La misma etimología de la palabra pecador indica un conflicto interior.

Peccator se refiere al latín Pellicator que deriva de Pellix-pellicis (que significa concubina: con-cubare significa acostarse con). Concubina es la mujer que se acuesta con el hombre que no es el suyo. Ahora bien, la metáfora de la infidelidad de la concubina simboliza al ser humano cuando no es fiel al modelo original de ser humano que es la admiración de su Hacedor.

4_FirmasSemblanzosas_Luciano