Estudiante de La Salle convierte lirio en combustible

5_Impact21_Estudiante Lasallista

Testigo publicado en la revista: Impact 21

Voz La Salle:José Alberto Espejel, Ingeniería ambiental, Facultad de Ciencias Químicas

Tema: Estudiante de La Salle convierte lirio en combustible: ¿cómo surge la idea? /Colaboración de su autoría 

¿Cómo surge la idea?

La idea surgió en conjunto con mi asesora, la Dra.Norma Míreles mientras cursaba sexto año de preparatoria en el Centro Universitario México. El CUM había desarrollado algunos proyectos anteriores donde el lirio acuático era protagonista, así que decidimos seguir por esa línea de investigación.

Sin embargo, quisimos darle un enfoque diferente por lo que comenzamos con diversas ideas y dentro de ellas surgió aplicar los casos de producción de bioetanol con maíz y caña de azúcar al lirio acuático.

En un inicio, delimitamos el proyecto a la recuperación de la zona turística del Lago de Xochimilco que se encuentra plagada de la especie en cuestión pero actualmente ya lo consideramos aplicable a cualquier zona que tenga el mismo problema.

El proyecto consiste en la erradicación de la plaga de lirio acuático (Eichhornia crassipes) en los cuerpos de agua a través de la producción de bioetanol -un combustible no derivado del petróleo y por lo tanto menos contaminante, usando la planta como materia prima, es decir, aprovechando y convirtiendo sus componentes estructurales.

Hasta ahora cuál ha sido el momento de mayor satisfacción

El momento de mayor satisfacción, sin duda, fue el en diciembre del 2015, cuando después de participar en la ExpoCiencias Nacional en Tampico, anunciaron el proyecto ganador absoluto del concurso.

El premio será presentar el proyecto en el Stockholm International Youth Science Seminar 2016 a desarrollarse en Diciembre en la ciudad de Estocolmo, Suecia al que acudiré en calidad de representante de México y Latinoamérica. Además, el premio incluye asistir a la gala de los premios Nobel.

Momento más difícil

A lo largo del desarrollo del proyecto han sucedido varias cosas que puedo considerar como “difíciles” sin embargo, creo que el momento donde más complicaciones hubo fue al entrar a la universidad en agosto 2015, pues ahora tenía que dividir mi tiempo. También un momento decisivo en el proyecto fue cuando en las primeras pruebas que tuvimos en el laboratorio en donde al realizar el paso final que es la destilación para obtener el alcohol etílico obtuvimos una cantidad insignificante de dicho compuesto. A pesar de ello, y de casi cambiar el proyecto, decidimos encontrar posibles errores, mejorarlos y continuar… Ahora, estamos donde estamos.

¿Por qué emprender?

Siempre he pensado que si existe en tu entorno o en ti mismo algo que se pueda cambiar, debes buscar cambiarlo. Por lo tanto, desde que tuve la oportunidad de entrar en el mundo de la investigación me ha interesado eso: generar cambios mediante el emprendimiento de proyectos. Considero que siendo jóvenes y a cualquier edad, el emprendimiento en cualquier ámbito es la forma más importante que tenemos de dar soluciones a las problemáticas actuales y así, poco a poco generar cambios positivos en la sociedad.

¿Cuál es tu compromiso como emprendedor con la sociedad?

Como emprendedor, pienso que la tarea más importante es transmitir el conocimiento generado a la sociedad y de cierta forma inspirar a los demás a generar cambios en distintas áreas. Un compromiso permanente que considero debe tener un emprendedor es el de buscar siempre impactar positivamente en la comunidad y de no dejar de innovar, crear y reinventar en las tareas que se realicen.