El examen que no quieren hacer

 

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Testigo publicado en el periódico:“Reforma”

Especialista: Dr. Enrique González Álvarez, Rector de la Universidad La Salle

Tema: “El examen que no quieren hacer”/Entrevista

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Ana Belén Negrete

Con el objetivo de que todas las plazas de maestros sean otorgadas con base al mérito, el Gobierno federal integró en la reforma educativa la Evaluación del Desempeño Docente. Sin embargo, su implementación ha tropezado constantemente.

1 ¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE?

De acuerdo con la Ley General de Servicio Profesional Docente (LGSPD), es una prueba a la que deben someterse los maestros, candidatos a profesores y directores de escuelas de educación básica y media superior públicas para ingresar al Servicio Profesional Docente (SPD), permanecer en éste o conseguir una promoción.

2 ¿SOBRE QUÉ SE LES EXAMINA?

Los profesores de primaria presentan exámenes de conocimientos generales, y los de secundaria, sobre la materia específica que imparten. Además, se evalúan sus habilidades para dar clases y, de ser el caso, su desempeño hasta el momento.

A los directores se les exige que presenten una ruta de mejora para su área de gestión y se evalúa su desempeño en el pasado.

3 ¿CUÁNDO SE EMPEZÓ A APLICAR?

Las primeras pruebas se realizaron el mes pasado.

4 ¿CADA CUÁNTO DEBEN PRESENTAR EL EXAMEN?

Cada cuatro años para poder permanecer en el SPD. Sin embargo, pueden presentarse con mayor frecuencia para ser promovidos, obtener más horas de clase u ocupar un puesto directivo.

5 ¿QUIÉNES LA TIENEN QUE PRESENTAR?

Todos los profesores y personal que lleve a cabo labores de supervisión y dirección dentro del SPD de las escuelas públicas.

6 ¿POR CUÁNTO TIEMPO SE EXTIENDE EL PROCESO DE EVALUACIÓN?

Los resultados se dan a conocer ocho meses después de haber realizado el examen de conocimientos.

7 ¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE APROBARLA O REPROBARLA?

Los maestros que aprueben la Evaluación de Desempeño Docente obtienen la permanencia. Si reprueban, reciben apoyo didáctico para mejorar en las áreas de evaluación que fallaron. Cada profesor tendrá hasta tres oportunidades para mostrar un desempeño satisfactorio.

Respecto al Concurso de Oposición para la Promoción a cargos con funciones de Dirección y de Supervisión, y a las funciones de Asesoría Técnica Pedagógica en Educación Básica es necesario aprobar. Pero, las plazas son limitadas y se asignarán conforme al puntaje obtenido.

8 ¿A QUIÉN CORRESPONDE CONVOCAR ESTA EVALUACIÓN?

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD), convoca a estos exámenes y establece los métodos e instrumentos de evaluación. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) emite lineamientos y criterios técnicos sobre cómo desarrollarla.

Sin embargo, en mayo se suspendieron temporalmente las evaluaciones que se llevarían a cabo en junio porque, según la versión oficial, existía una controversia sobre a quién le correspondía aplicar el examen.

9 ¿QUIÉN EVALÚA A LOS PROFESORES?

Docentes que deben acreditar un programa de formación, su propia evaluación de desempeño y un examen de certificación.

10 ¿CON QUÉ FRECUENCIA SE HARÁN ESTAS EVALUACIONES?

Entre 2014 y 2020 el INEE programó un total de 206 convocatorias, entre las que se incluyen de ingreso, promoción a cargos de supervisión y dirección, promoción en las funciones, promoción por cambio de categoría, incremento de horas, reconocimiento y permanencia.

* Fuente: INEE

La oferta

El número de aspirantes que se presenta a la evaluación docente para el periodo 2015-2016 es hasta 13 veces superior a las plazas que se ofrecen.

INGRESO AL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

Concurso Registrados Plazas ofertadas

Educación Básica 151,582 11,027

Media Superior 36,275 4,555

2. PROMOCIÓN

Funciones Dirección Básica 27,417 5,724

Funciones Supervisión Básica 11,085 1,003

Funciones Asesores Técnico Pedagógicos Básica 8,690 15,141

Funciones Dirección Media Superior 3,703 4,762

Funciones Supervisión Media Superior 475 561

Funciones Asesores Técnico Pedagógicos Media Superior 231 1,391

Fuente: datos oficiales de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD).

‘Falló comunicación con profesores’

Para el Rector de la Universidad La Salle, Enrique González Álvarez, implementar la Evaluación del Desempeño Docente fue una decisión acertada del Gobierno federal; sin embargo, faltó diálogo y planeación.

¿Por qué se decidió implementar esta evaluación?

La plaza (de docentes) se heredaba, se vendía, prácticamente. Los maestros consideraban que la plaza era suya y ellos podían hacer con su plaza lo que quisieran una vez que se fueran a jubilar. Y esto, pues, era verdaderamente atroz porque, a veces, se heredaba a gente que no tenía el perfil, o se le vendía a gente que no tenía los estudios adecuados, no había tenido una formación como docente y llegaba ante el grupo gente sin ningún conocimiento docente.

Esto obligó a que el Gobierno tomara la certera decisión de hacer el examen para que todos los que ingresen a una plaza tengan el perfil adecuado.

¿Por qué se oponen algunos grupos de maestros?

Básicamente, la oposición se da porque no hay un diálogo entre la gente que hace los exámenes y los profesores. Los profesores no ven en el examen una posibilidad de crecimiento. Dos, a los profesores se les obliga a presentar el examen sin una capacitación adecuada. Y, tres, llega una imposición de momento, y nada más por ley, sin saber en qué posición, en qué postura están los maestros. Y me refiero en qué posición, el decir, “bueno, ¿cuántos maestros han tenido capacitación?, ¿qué se ha hecho para poder capacitarlos?, ¿en dónde se están capacitando?”

¿Cómo cree que se podría mejorar su aplicación?

Haber avisado con tiempo, proponer cursos de capacitación y de actualización a los docentes, a lo largo de dos, tres años, y después hacer el examen, avisar: ‘en el 2020 va a haber un examen de permanencia para todos los docentes. Quien quiera presentarlo debe de tener, no sé, por lo menos 100 horas de capacitación, y vamos a disponer durante todos los veranos cursos en todo el País para que los docentes puedan prepararse, y que, en el 2020 estén todos dispuestos y preparados para el examen’”.