Disminuir costos, clave para el éxito BIVA

Disminuir costos, clave para el éxito BIVA

 

Medio:El Universal

Especialista: Mtro. Ángel Méndez

Tema: Disminuir costos, clave para el éxito de la BIVA
ï     Pese a avalar competencia, expertos ven riesgos latentes

ï     Nueva bolsa podrÌa recibir concesiÛn el 29 de agosto

MIGUEL PALLARES

El costo de colocar acciones o emitir deuda en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) ser· un elemento clave para el Èxito de la nueva instituciÛn financiera, la cual deber· tener tarifas reducidas para ofrecer una oferta atractiva a las empresas interesadas, coincidieron analistas.

Durante un foro organizado por EL UNIVERSAL, Carlos Gonz·lez Tabares, director de an·lisis de Grupo Financiero Monex; Marisol Huerta, subdirectora de an·lisis de BursamÈtrica; Jorge S·nchez Tello, investigador de la FundaciÛn de Estudios Financieros (Fundef) y ¡ngel MÈndez, especialista de la Universidad La Salle, anticiparon un escenario retador para la BIVA.

“Al final es competencia, buscar·n una diferencia en precios y servicios diferenciados de tal forma que puedan ser positivos. Los riesgos que veo m·s all· del tema operativo est·n en que nuestro mercado ha estado desde hace tiempo con un n˙mero bajo de emisoras y ahora, aunque hay potencial importante, podrÌan estar las dos bolsas dividiendo el mercado”, explicÛ Gonz·lez.

El especialista considerÛ que la llegada de un nuevo competidor es positivo para el mercado, pero reconociÛ el riesgo latente.

“La duda principal es si el mercado actual se dividir·, o bien, si BIVA tendr· la capacidad para crear un nuevo mercado. No ser· f·cil, desde hace algunos aÒos, la Bolsa ha tratado de incrementar las ofertas p˙blicas cada aÒo, pero tenemos en el neto pocos jugadores, y aumentar las empresas requiere de algo disruptivo”, manifestÛ.

Marisol Huerta, de BursamÈtrica, resaltÛ la importancia de que BIVA tenga una buena estrategia para lograr sus metas, por lo que ahÌ estar· el foco de los inversionistas.

“El proyecto, seg˙n ha dicho BIVA, pretende que existan 30 nuevas emisoras, me gustarÌa escuchar cu·l es la estrategia a seguir para lograrlo en tres aÒos, entonces el hecho de traer nuevas tecnologÌas, innovaciones o gente joven puede ser atractivo”, aÒadiÛ.

Huerta anticipÛ que ser· necesario un periodo de aprendizaje de la nueva bolsa para concretar sus planes, pero dijo que deber· justificarlos para atraer la confianza del gran p˙blico inversionistas.

Fragmentar. Para Jorge S·nchez Tello, es errÛneo pensar que nada m·s por el hecho de traer una nueva bolsa se acrecentar· el mercado, ya que los dos componentes fundamentales para el crecimiento es la oferta y la demanda.

“La competencia por lo regular es buena, pero hay algunos casos excepcionales y Èste es uno de esos casos. Si la nueva bolsa entra como un nuevo complemento a buscar su nicho puede tener Èxito, pero si entra a competir, fragmentar el mercado y a quitar las acciones que hoy tiene la BMV no es competencia sino fragmentaciÛn el mercado.

“Puede haber oferta, 10 o 20 bolsas de valores, pero si hay poca demanda de nada servir·. Tenemos un paÌs donde las pequeÒas y medianas empresas no tienen un gobierno corporativo y muchas empresas no les interesa cotizar en la bolsa”, indicÛ.

¡ngel MÈndez considerÛ importante alejar la nueva bolsa del tema polÌtico y no buscar “colgar medallas” tras la reforma financiera.

“Si empezamos a ver tintes polÌticos, vemos la mano negra y eso genera desconfianza”, in dicÛ.

BIVA recibirÌa este 29 de agosto la concesiÛn por parte de la SecretarÌa de Hacienda, de acuerdo con fuentes vinculadas al proceso. Central de Corretajes, propietaria de BIVA, dijo que est· preparada para iniciar operaciones a inicios de 2018.