Coordinación de Biblioteca inmersa en la internacionalización

cetys

Del 9 al 10 de marzo de 2017, se llevó a cabo la Sexta Conferencia Seguimos Creando Enlaces, en San Diego, CA.; en esta ocasión el primer día se realizó en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad) Campus Tijuana, dio la Bienvenida el Mtro. Rubén Martínez, Coordinador de la Biblioteca; Gerry Maginnity, Director de la Biblioteca Pública de San Diego, California y Oscar Barroso, Director Académico del CETYS Ensenada. Se contó, además, con invitados especiales del consulado.

En este día el programa fue amplio, y tocó la primera parte de las presentaciones de los compañeros Lasallistas: Rosa Ma. Mata, Mario García, Ma. Antonieta Ledesma, Monica Flores, Juana Rodríguez, Virginia Colín y Paz Medina, los cuales hablaron sobre algunas experiencias de trabajo que se han realizado en nuestra Biblioteca.

Para el segundo día, las actividades se llevaron a cabo en la Biblioteca Central Pública de San Diego, dio la bienvenida Misty Jones, Directora de la Biblioteca Pública de San Diego y Migell Acosta, Director de la Biblioteca del Condado de San Diego. Del equipo organizador, Gerry Maginnity, Patrick Sullivan, Kristina García, Diego Chávez y Adriana Huertas, Coordinadora de Logan Heights Library.

El tema de esta Sexta Conferencia fue “Preserving the Past while Welcoming Our Future” (Preservando nuestro pasado y dando la bienvenida a nuestro futuro).

Durante este día, también, se contó con la participación de compañeros bibliotecarios Lasallistas: María Asunción Mendoza, José de Jesús González y Berenice Gómez quienes presentaron la experiencia de algunos proyectos que se realizan en nuestra Biblioteca. Todos ellos tuvieron la oportunidad de compartir con colegas del Estado, tanto de bibliotecas públicas, comunitarias y universitarias, así como, conocer el trabajo de sus pares. Esta experiencia fue enriquecedora y de crecimiento personal, profesional y por supuesto, en beneficio de los usuarios; ya que se abordaron temas para apoyar a las poblaciones de migrantes, algunos para aprender a leer y otros para conocer sus derechos, así como para preservar el legado cultural de las bibliotecas.

Nuestros compañeros bibliotecarios dieron a conocer lo que se hace aquí con respecto a la lectura, las competencias informacionales, el desarrollo que se tiene con respecto al Repositorio Institucional, los trabajos que se realizan como medidas preventivas para la conservación y cuidado del acervo; esto, sin dejar de lado la participación con Colorado State University y Regis University que trabajan colaborativamente compartiendo las buenas prácticas con la Universidad La Salle.

Felicidades a todos los participantes.