Branding ¿Tu marca es honesta?

Blog_Nota_Branding

Branding: ¿tu marca es honesta? Los elementos del éxito en gestión de marca

El branding es una de las áreas de oportunidad para diseñadores gráficos y mercadólogos, pero en especial para los primeros, pues son los encargados de crear visualmente toda una concepción que afectará a una empresa en cuestión.

La Universidad La Salle impartió el Taller de Branding, en el que se mostró qué es lo que están haciendo las empresas mexicanas en esta cuestión y para ello hubo diversos ejemplos.

Jorge Arzate y Gisela Trujillo, especialistas en el tema, ofrecieron un recorrido por la historia de la gestión de marca, como por ejemplo la primera aparición de una marca en una pintura: la cerveza Bass retratada en un cuadro de Edouard Manet de 1882 y cuyo logotipo se distinguía por un triángulo rojo.

Durante el Taller de Branding, se recalcó que la idea principal para lograr tener un branding exitoso es comunicar la honestidad de las empresas, pues ello deriva en el consumo de los productos.

Además, “la marca establece relaciones sociales, psicológicas y antropológicas con la gente mediante valores funcionales y emocionales”. De tal forma que el propósito del branding es establecer vínculos que ayuden a las marcas, concepto que pocos han logrado y que ha generado lovemarks.

Por otro lado, el branding no sólo es una cuestión que se pueda aplicar a empresas e instituciones, sino que de acuerdo con los especialistas, hay un gran número en el que se puede desarrollar y que en México no se ha hecho.

Algunas de estas áreas de oportunidad son: * Unidades de negocio * Eventos * Productos * Destinos * Celebraciones * Certificaciones

Una de las cuestiones más importantes de branding es que debe aprovechar la fuerza de la marca para sus productos, pero es importante ir más allá de lo básico o genérico, debe desarrollarse una idea que haga diferente al producto y hasta hacerlo único, como lo ha hecho Absolut con sus botellas, que no sólo venden vodka, sino momentos y experiencias.

Sobre el caso de esta firma de vodka, Trujillo aseguró que las “marcas deben contar una historia, una narración”, algo que entendió Absolut al innovar un diseño único y no en serie.

Tanto Arzate como Trujillo señalaron que el branding no se trata de copiar “al de al lado”, pues erróneamente se hace y parte del éxito de una buena gestión de marca es innovar, crear tendencia, así como trabajar en conjunto, pues el punto de venta resulta ser el principal promotor de la marca o bien la publicidad de boca en boca.

Por otro lado, ambos señalaron que existe una gran área de oportunidad en México para crear branding, pues muchas empresas aún no manejan el concepto en un 100% y se pueden lograr trabajos exitosos como el de El Palacio de Hierro, Cielito Querido, Bimbo, Liverpool, entre otras.

Finalmente, en mayo próximo La Salle iniciará la especialidad en Gestión Estratégica de Marca (Branding), por lo que este jueves 26 de marzo ofrecerá una sesión informativa en sus instalaciones para los interesados en curso.

Para mayores informes pueden escribir a adriana.gomezmaganda@ulsa.mx

Lic. Luis Ricardo Blanco Noriega

Jefe de Promoción de Posgrado

luis.blanco@ulsa.mx /promocion.posgrado@ulsa.mx

Promoción y Admisiones

5278 9500 x 2336

Fuente : http://www.paredro.com/branding-tu-marca-es-honesta-los-elementos-del-exito-en-gestion-de-marca