Autoridad no cierra socaps irregulares

Blog_Testigos_Socaps

Testigo publicado en el periódico:“El Economista”

Especialista: Lic. José María Aramburu, Facultad de Derecho

Tema: “Autoridad no cierra socaps irregulares”/Entrevista

Autoridad no cierra socaps irregulares

FERNANDO GUTIÉRREZ

Se encuentran a la vista de cualquier tipo de autoridad, operan en zonas céntricas de diversas ciudades, ofrecen una variedad de servicios financieros sin ningún problema, su actividad es como cualquier entidad del sistema financiero pero no están dentro de él; estas instituciones son las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) clasificadas en nivel D, que a pesar de que por ley tienen que cerrar sus puertas, continúan operaciones con toda normalidad.

Prueba de ello es la Cooperativa Sinvacrem, entidad clasificada en D y que no está autorizada ni supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pero esto no es impedimento para que siga atendiendo a sus 30,870 socios en Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla y Veracruz. Hasta inicios del 2013, sus activos rondaban más de 298 millones de pesos.

De acuerdo con la autoridad, las socaps clasificadas en nivel D son aquéllas que se encuentran en una situación clara de insolvencia o no fueron evaluadas para conseguir su autorización, continuar con sus operaciones, captar u operar recursos. Datos de las autoridades indican que hay 34 de estas entidades en el país, que en conjunto concentran activos por más de 2,538 millones de pesos y atienden a 265,418 personas.

La mayoría de estas entidades opera en Oaxaca; las personas que acudan a ellas no tienen ninguna protección en caso de que desaparezcan de la noche a la mañana, como sucede con las 146 socaps autorizadas que protegen a cada uno de sus socios hasta por 25,000 Udis (133,000 pesos aproximados).

“Algunas se amparan”

Cuestionado sobre por qué estas entidades continúan operando, Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indicó que en algunos casos se han amparado; sin embargo, están imposibilitadas para captar.

“Ante la imposibilidad de estar verificando si pueden captar o no, en la Condusef estamos implementando una estrategia de difusión para informarle a la gente que en determinadas socaps ya no pueden depositar o no es seguro”, explicó.

De acuerdo con fuentes del sector cooperativo, Caja Sinvacrem, la cual dirige Lorenzo Ramírez Rodríguez, obtuvo un amparo, lo que le permite continuar con sus operaciones bajo la condición de no captar nuevos recursos; sin embargo, aseguran, sí los capta con toda normalidad.

Asimismo, datos del Fondo de Supervisión Auxiliar de Socaps y de Protección a sus Ahorradores (Focoop) arrojan que, de las 34 entidades clasificadas, también Operadora de Recursos Universal, que atiende a 21,520 socios en Oaxaca, Puebla y Veracruz, cuenta con un amparo para continuar sus operaciones.

Del restante, Caja Solidaria Ticuá y Cooperativa Unión de Oaxaca se encuentran en un proceso de liquidación, por lo que próximamente desaparecerán.

Delitos

Para José María Aramburu Alonso, director de la facultad de Derecho de la Universidad La Salle, los administradores de una socap que no tiene la autorización para operar y capta recursos incurren en diversos delitos, como fraude genérico y captación irregular de recursos.

A pesar de que en el 2014 la CNBV informó sobre las acciones que realiza con el objetivo de impedir la captación en cajas de ahorro irregulares, Aramburu Alonso acotó que la autoridad no tiene la capacidad para inspeccionar a todas las entidades que realizan este tipo de acciones. “¿Qué sucederá con las más de 1,000 seudocajas que operan en Oaxaca o Guerrero? Son una bomba de tiempo”.

34 es el número de entidades que están en situación de insolvencia.