Aumentan los divorcios 76.5% en una década

24horas_aumentanlosdivorcios

Título: Aumentan los divorcios 76.5% en una década

Medio: 24 Horas

Autor: Alejandro Suárez

Especialista: Dr. Ricardo Bernal Lugo

LAZOS INESTABLES. Además, de 2012 a 2015 el número de bodas en nuestro país tuvo una tendencia a la baja

En la última década, los divorcios en México aumentaron 76.5% (entre 2005 y 2015), pues el número de separaciones concedidos por un jueces civiles en nuestro pasó de 70 mil 184 a 123 mil 883 casos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Éste es un fenómeno social que puede explicarse por diversos factores, tales como el reconocimiento de la libertad individual dentro del matrimonio, el avance de los derechos de las mujeres y a una sociedad a la cual cada vez se le complica más crear relaciones duraderas, explicó Ricardo Bernal, profesor de Filosofía en la Universidad La Salle.

&quotPor un lado tenemos un fenómeno del reconocimiento de los individuos dentro del matrimonio, de la libertad individual, en especial de las mujeres en la medida en que puedan visibilizar temas como la violencia y, por tanto, puedan disolver la relación. Pero también es reflejo de una sociedad que es incapaz de mantener relaciones a largo plazo por lo que algunos filósofos llaman Amor líquido, el fin de lazos sociales estables y el establecimiento de lazos sociales temporales, que no se puedan sostener a largo plazo&quot, explicó el especialista.

El matrimonio tampoco pasa por un buen momento estadístico. Al comparar 2005 con 2015, las uniones civiles también disminuyeron al pasar de 595 mil 713 a 558 mil 022. Aunque entre 2005 y 2012 la tendencia fue de &quotmontaña rusa&quot, al subir y bajar el número de bodas, a partir de ese último año cada vez han sido menos las parejas que quieren contraer nupcias, esto a pesar de que la población del país ha aumentado.

Otro de los puntos que pueden explicar el aumento de las separaciones son las facilidades jurídicas para llevarlas a cabo, como el &quotdivorcio exprés&quot, el cual en 2008 abrió el abanico de causales y permite que sólo uno de los cónyuges solicite el trámite ante el juez.

Sobre este punto, el académico de La Salle explicó que esa es una de las muestras de que poco a poco, en el ámbito social, ya no es tan mal visto el divorcio, a pesar de que la figura existe desde 1914.

Entre las 30 causas de divorcio registradas por el INEGI, la de &quotvoluntario unilateral&quot (divorcio exprés) fue la segunda más usada en 2015, con 42 mil 598 casos; el primer lugar lo ocupó &quotmutuo consentimiento&quot (ambos cónyuges acudieron al juzgado para pedir la separación voluntaria), con 63 mil cinco casos. Es decir, que estas dos causas acumularon 85% del fin de las relaciones de pareja, dejando a las otras 28 causas 15% de rompimientos.

amoracaba

Infografía: Xavier Rodríguez

haz click en la imagen

Frase

&quotEn la medida de que el trámite se facilita, es mucho más sencillo un procedimiento del divorcio. Incluso ya se elimina la cláusula de que se tenía que mantener un año de matrimonio para poderse divorciar&quot

Ricardo Bernal, Académico de La Salle

Pocos infieles… registrados

Oficialmente, al menos en la declaración ante el juez, sólo 297 parejas mexicanas se divorciaron por adulterio o infidelidad sexual en 2015, número que representa menos de 1% de los divorcios registrados ante el INEGI.